Sahumar significa esparcir humo sobre un espacio o sobre objetos se realiza con elementos naturales (plantas, resinas, maderas o flores en cualquier presentación) prendiéndole fuego y quemarlo con una intención o propósito expreso.
Combina la materia y el espíritu: la materia de los elementos naturales y de tus movimientos corporales y el espíritu de tus pensamientos e intenciones interactuando con la energía y vibraciones del ambiente
El humo está siempre en movimiento, por eso se asocia con el poder de hacer que esa energía pesada que está estancada circule y se vaya; el humo se disipa, por eso puede lograr que las vibras negativas desaparezcan y la armonía llegue; el humo es producto de una transformación de la materia, por eso puede convertir lo que está a su paso; el humo se eleva, por eso puede llevar tu mensaje hasta donde tenga que llegar.
Sahumar es una antigua técnica de limpieza espiritual y energética en la que se utiliza el humo de diversas hiervas o flores como salvia , lavanda, romero, rosas y muchas más, con el fin de purificar la energía del ambiente o la energía dentro de ti. Esta práctica proviene del antiguo Egipto, Babilonia y Grecia; en México las culturas prehispánicas también lo hacían para limpiar el espíritu, así como diversos cultos alrededor del mundo la utilizan con fines místicos y sagrados.
El objetivo de los sahumerios era repeler los espíritus malignos, eliminar la energía negativa y atraer la positiva. Esta función se mantiene al día de hoy, además de otras propiedades terapéuticas que brinda el sahumado con hierbas: despeja la mente, calma la ansiedad y el estrés, y aumenta la creatividad. Cada hierba tiene diferente función y tipo de energía. Por ejemplo, la salvia es la hierba más popular para atraer buenas energías y protección.
Encender un sahumerio sirve para limpiar energéticamente y así alcanzar un estado de armonía, paz mental y tranquilidad.
Como en todo el resto del universo, en tu casa y oficina hay energías, incluso dentro de ti hay energías. Estas energías pueden ser malas o buenas. Los sahumerios te pueden ayudar a disipar las energías negativas y a mantener las energías positivas.
Físicos y biólogos coinciden en un hecho: todo en el universo está compuesto de energía. Nuestra intuición nos demuestra constantemente que esta energía no es neutral: hay energía positiva y hay energía negativa.
La energía positiva alimenta nuestros pensamientos felices y amorosos, nos hace sentir en sintonía y tranquilidad, nos hace vivir en paz y armonía.
Existen miles de sahumerios diferentes como existen cientos de plantas sagradas e ilimitadas combinaciones. Cada elemento de un sahumerio debe estar pensado para ayudar a alcanzar lo que estés buscando -pero no te preocupes, no necesitas conocer toda una enciclopedia botánica: hay varias plantas muy versátiles que se adaptan a básicamente cualquier intención.
¿Cuáles son los beneficios de sahumar?
Sahumar con plantas sagradas ayuda a alcanzar un estado de armonía y paz interior, disipando las vibras negativas y atrayendo la vibra positiva.
Un sahumerio puede ayudar para alcanzar concentración o sabiduría, amor propio o de pareja, encontrar el perdón y olvidar el resentimiento o atraer abundancia de cualquier tipo. Todas estas intenciones son formas en que la energía positiva se presenta, por lo que siguen siendo formas de alejar la energía negativa y atraer la positiva. Lo que te ayudará a alcanzar estos deseos más concretos es establecer tu intención y encontrar la mezcla adecuada de elementos en tu sahumerio.
TIP: En mi experiencia lo ideal es tener a la mano sahumerios compuestos de plantas versátiles como la salvia, el palo santo o el frankincense y añadir a mi ritual piedras o cuarzos específicos para cada intención. Existen sahumerios compuestos que ya incluyen un cuarzo.
Entre mis momentos preferidos para sahumar está antes de meditar o hacer yoga, después de una reunión o una discusión y antes y durante manifestaciones. Además, en mi experiencia sahumar durante eventos astrológicos importantes puede ser una excelente combinación para hacer rituales poderosísimos de atracción.
“Sahumar está buenísimo para los momentos en que necesitamos claridad mental, bajar la ansiedad o el estrés; cuando sentimos la energía baja o extraña en nosotros o en el hogar; para cuando necesitamos encontrar inspiración o conectarnos con la naturaleza estando en la ciudad. ¡Y cuando necesitamos darnos un mimo a través de los sentidos!. También en algunas situaciones especiales en las que sahumar los ambientes puede ser especialmente necesario: antes y después de una mudanza, con la llegada de un recién nacido o una nueva mascota; antes de la inauguración de un local comercial; después de una discusión o pelea fuerte; después de una fiesta o reunión donde asistió mucha gente; antes de un evento importante, para armonizar el espacio para lo que va a suceder.https://isabelbosque.com/como-saber-si-hay-energias-negativas-en-tu-casa/
Aquí te dejamos algunas opciones de hierbas y los beneficios que aportan:
- Romero: sana, libera y abre los corazones cerrados.
- Salvia: la hierba más clásica para sahumar; elimina la energía negativa de su espacio. Purifica tu entorno
- Lavanda: limpia, eleva, restaura el balance y hace los espacios más pacíficos; también atrae la energía del amor.
- Palo Santo: puede ser utilizado para bendecir, sanar y consagrar. Atrae el amor, la creatividad y la buena fortuna.
- Manzanilla: balancea el chakra del plexo solar permitiendo la liberación de las tensiones emocionales.
- Albahaca: atrae la buena fortuna y el éxito, y promueve las reconciliaciones.
- Laurel: Purifica y protege.
- Rosas: simbolizan el amor, la pasión y el coraje, además de intensificar la feminidad y la intuición.
- Copal: óptima para limpiezas profundas.
- Romero y ruda: protegen de las energías negativas.
- Lavanda y eucalipto: alivian emociones y dan claridad mental y paz.
- Azúcar: endulza el hogar y armoniza si hubo conflictos o mucha angustia en la casa.
- Canela: ofrece calma y protección.
- Tabaco: limpia el cuerpo físico de las energías negativas y lo protege.
- Mirra: eleva la vibración del espacio o de lo que toca.
- Incienso: desintoxica energéticamente; ideal para bendecir altares, rituales y objetos.
¡También se pueden hacer combinaciones! Para una limpieza energética de cuerpo y hogar puedes hacer una mezcla de salvia, romero y ruda.
En el próximo post te contare como Sahumar.
Con Amor Isa