Hamsa la Mano de Dios

HAMSA

El Símbolo de la Mano de Dios

Es posible que hayas visto esta manito llamada también HAMSA LA MANO DE DIOS, en diferentes formas en pendientes, collares, llaveros , colgados en muros, camisas, carteras, adornos, móviles y pare ud de contar.

Pero ¿Qué es una exactamente una Hamsa?

Este símbolo de una palma de la mano abierta. Ha tenido otros numerosos nombres a lo largo del tiempo, incluyendo el ojo de Fátima, la mano de Fátima, y la mano de Miriam. La forma es a veces hecha de manera natural, y en otras de manera simétrica con un segundo pulgar reemplazando el meñique.

Hamsa ha sido interpretada de diversas formas por académicos como en los judíos, cristiano o islámico, y en el mundo cabalístico

La mano de Hamsa o la mano de Dios tiene un significado común en todas las culturas. Es un símbolo muy antiguo.

 Esta representado por la mano derecha abierta que es reconocida como una señal de protección, tiene una variedad de interpretaciones, dependiendo de la cultura. En todas coincide este signo  de protección, trae buena fortuna, buena suerte, felicidad y salud al dueño.

 Hamsa Hand simboliza los chakras, el flujo de energía en el cuerpo, los cinco sentidos y los mudras que los afectan.

Cada dedo de la mano de Hamsa se conecta a un elemento y un chakra:

  • Pulgar: Elemento de FUEGO. Chakra del plexo solar.
  • Índice: Elemento AIRE. Chakra del corazón.
  • Dedo medio: Elementos ETÉREOS. Chakra de la garganta.
  • Anular: Elemento de la TIERRA. Chakra de la raíz.
  • Meñique: Elemento de AGUA, Chakra sacro.
    • La joyería la mano de Hamsa se lleva como un talismán para la protección del mal de los ojos y atraer la salud, la fertilidad, la fortuna, la riqueza, y la abundancia de quien lo lleva. También se reconoce como la Mano de Miriam, la hermana de Aarón y Moisés y se encuentra en dos estilos principales.

Hay dos maneras de mostrar la mano de Hamsa:

HAMSA

Mano con los deditos hacia arriba

Cuando la mano de Hamsa se presenta con los deditos hacia arriba, se enfrenta, es una señal de protección, y además nos protege de nuestros pensamientos internos de odio, celos e inseguridades. A menudo, en esta posición, los dedos se separan para alejar el mal.

 Mano con los dedos hacia abajo

 Cuando la mano de Hamsa se representa con los dedos hacia abajo, te abre a toda la abundancia y la bondad del universo, dándoles la bienvenida en tu vida. La mano hacia abajo también trae fertilidad y respuestas a las oraciones y manifestaciones. A menudo, en esta posición, los dedos se cierran juntos para traer buena suerte.

Varios significados y formas de Hamsa

Un estilo es una forma regular de la mano y el otro tendrá dos pulgares, simétricos en forma, que es el más popular de los dos.  La persona que lleva la Mano de Hamsa puede llevarlo con la cara hacia arriba o hacia abajo. La creencia es que trae armonía, protección y éxito.

Hamsa la palabra se deriva de los 5 dedos en una mano y de la cultura hebrea, el número 5 es “hamesh”. La quinta letra hebrea es “Hey”, que es uno de los santos nombres de Dios. “Hamesh” también representa los cinco libros de la Torá y en el judaísmo, es la Mano de Miriam.

 Se cree que es simbólico de los 5 sentidos del que lo lleve puesto y también es alabanza a Dios. Es “khamesh” en árabe mientras que en la cultura sunita está vinculado con los Cinco Pilares del Islam.  Es un símbolo de las Cinco Personas del Cloak para los chiítas y para la fe islámica, La Mano de Fátima, la hija del Profeta Mahoma.

 En el cristianismo, la mano de Hamsa era conocida por el nombre de la Mano de la Madre María. Y en esta religión, significa fertilidad y bendición. Sin embargo, es importante señalar que no es un símbolo religioso o sagrado, como muchos podrían pensar.

HAMSA HOY

El reciente renacimiento del interés en la Cábala, en parte debido a los esfuerzos de celebridades como Madonna, Britney Spears y Demi Moore, ha traído consigo un nuevo público para accesorios de Cábala, incluyendo Hamsas.

Hamsas pueden ser compradas hoy en tiendas alrededor del mundo, e incluso a través de compañías como Sears y Saks Fifth Avenue.

Mucha gente las cuelga en sus hogares, y es común verlas colgando de espejos retrovisores de taxis y camiones. Además de aparecer en collares y colgando en muros, las hamsas pueden encontrarse en tatoos, brazaletes, aretes, separadores de libros, llaveros y candelabros.

Artistas judíos contemporáneos usan la forma de la hamsa, y algunos como Mark Podwal encuentran una gran audiencia a su trabajo.

Las Hamsas juegan hoy un rol en algunos rituales sefardíes. Durante la ceremonia de la henna, cuando las novias son decoradas en los preparativos para sus bodas, las novias usan una hamsa alrededor de su cuello para alejar al mal de ojo.

Aun cuando hoy la hamsa es asociada a la Cábala, Israel y el judaísmo, es quizá el misterioso origen del símbolo y las supersticiones alrededor de ella lo que atraen la atención de celebridades y de gente común y corriente.

A mi me gusta mucho su significado y yo lo interpreto siempre y lo digo constantemente

‘Estamos en la mano de Dios siempre”

Razón por la cual me encanto usarlo como Logotipo en mi marca.

Hamsa Hand es un poderoso símbolo que da acceso directo a las fuerzas positivas y ayuda a lograr un estado superior de conciencia. Nos ayuda a tener cualidades positivas y aporta un significado y una visión más profunda.

 Yo voy agarrada de la mano de Dios guiándome siempre. y pido a todos los dias a Dios, Mis maestros y guias me pongan en el lugar donde debo estar. Donde pueda ser útil a muchas personas que necesiten de mi en Amor. Sintonía. Conexión y Conciencia.

Gracias .Gracias.Gracias.

Te abrazo el alma.

Isabel Bosque

Scroll al inicio