¿Qué es la energía vital?

La energía vital su concepto es amplísimo, ya que abarca diversas manifestaciones entre las cuales se encuentran formas-funciones-un variado número de sustancias-estructuras físicas y no físicas-sentimientos-señales-ondas-vibraciones-emociones-pensamientos y otros elementos visibles e “invisibles” que forman el cuerpo en todos sus niveles energéticos y que lo entrelazan en una red de relaciones internas y externas,

ENERGIA VITAL No se puede ver ni tocar, pero los seres vivos existen por ella, y vitaliza a personas, plantas y animales.

En Occidente la llamamos energía vital, las culturas ancestrales de Oriente conocen como (chi), “ki” (Japón),  (India), los griegos le decían “neuma”. La Cábala la denomina luz astral. 

Hace miles de años, los maestros descubrieron los centros de Qi (energía) del cuerpo; estos descubrimientos se alcanzaron mediante la observación interior, la meditación y posiblemente a través de la utilización de recursos naturales acceder a La energía vital-Qi . estados de relajación mental

 Además, pudieron entender que algunas partes del cuerpo tienen más Qi que otras, esto quiere decir que de acuerdo a ciertas funciones y necesidades corpóreas existe una distribución de ese Qi, lo que también tiene una estrecha relación con las horas/períodos del día y de la noche, con estados emocionales, con la alimentación, con el ejercicio o con el reposo.

 Entendieron también que existen vías por donde fluye ese Qi y, que hay lugares donde se producen aglomeraciones o surtideros de ese Qi que posteriormente denominaron PUNTOS, sin embargo el término, es mucho más que punto, es un lugar-espacio donde algo acontece, hay movimiento centrífugo y centrípeto de energías y, por ello el término más adecuado es la palabra vórtice de acupuntura).

 Nos enseñaron que la energía del cuerpo se ve influenciada por el Qi emanado de la energía de los padres, la energía del clima, alimentación y emociones.

https://isabelbosque.com/todo-es-energia/

Los (maestros) descubrieron que estos vórtices de energía se interconectan para formar un circuito al que llamaron Órbita micro cósmica o puede ser entendido al revés, que esas órbitas de energía se aglomeran en diferentes partes de sus recorridos y forman los vórtices de Qi.

 El circuito de la Órbita micro cósmica está formado por dos vías principales por donde fluye o circula la energía, estas vías tiene dos canales centrales por líneas medias del cuerpo tanto anterior y posterior se las denominó mai (que se traduce como meridiano/canal/vía), estos meridianos primarios se denominan Du y Ren (meridiano Gobernador y meridiano Concepción).

El meridiano Du-Gobernador construye un recorrido de ascenso desde que se externaliza a nivel del perineo, pasa por la espina dorsal, hasta alcanzar la coronilla de la cabeza y termina en el paladar de la boca, donde nuevamente se interna en el cuerpo.

El meridiano Ren-Concepción, construye un recorrido La energía vital-Qi que se externaliza a nivel del perineo y recorre en ascenso hasta la punta de la lengua, pasando por la parte delantera del abdomen y del tórax.

Se dice que cuando la persona toca, con la punta de su lengua, el suelo del paladar específicamente en la unión de los dientes incisivos delanteros superiores con el paladar, se establece una conexión entre estos dos meridianos, entre energía Yin y Yang y, es esta la posición que se considera adecuada para la realización de ejercicios como el Taichi, Qigong, Yoga o la meditación y sanación. Este recorrido u Órbita Micro cósmica actúa como un gran depósito de Qi que abastece de energía nutritiva al resto del cuerpo. Que a su vez se relacionan con los chakras en este recorrido

Donde a su vez se interconectan con los meridianos principales. Órganos y el sistema endocrino Cada subsistema de energía aparte de las funciones propias de sus respectivos órganos, tiene una correlación energética con cualidades espirituales o virtudes y la correlación con las “emociones”.

La energía vital-Qi en los flujos de energía Qi-Sangre en el cuerpo físico que se traducen como signos y síntomas que el terapeuta entrenado corrige mediante técnicas que favorecen el adecuado flujo del Qi por los respectivos meridianos y vórtices.

Por ello es muy importante considerar la relación indivisible entre cuerpo-mente-energía-espíritu.

Nuestro cuerpo-mente-espíritu es una máquina perfectamente equilibrada y preparada para asumir los diferentes procesos fisiológicos, mentales y emocionales de nuestra vida diaria. Dichos procesos son llevados a cabo con energía, la energía vital, que gestionamos para atender los procesos cotidianos: trabajo, reuniones sociales, actividad mental y fisiológica.

Pero esta energía vital es limitada y cada día, nos desgastamos en los múltiples procesos internos que llevamos a cabo. También diariamente recuperamos esa energía mediante el descanso (sueño), el aire (la respiración), el contacto con la naturaleza, la luz solar y la nutrición.

Cualquier acción o situación en la que participe nuestro organismo, va a tener una repercusión primero sobre tu energía vital, y después a nivel físico. Por lo tanto, es importante ser conscientes de ello para poder responsabilizarnos de nuestra salud, entendiendo la salud no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como el equilibrio y el bienestar a nivel físico, psico-emocional y espiritual.

Scroll al inicio