RAM. El sonido de la joya luminosa.

RAM, mantra del chakra del plexo solar, El sonido de la joya luminosa

El mantra biya o semilla para el tercer chakra, MANIPURA o chakra del PLEXO SOLAR, es el sonido de entre los 7 sonidos de los chakras  RAM, relacionado con el sentido de la vista, la voluntad, el Yo puedo y la culpa y mal humor como limitante opuesto al movimiento, hacer.

Llamado en sánscrito Manipura que significa “Red Solar”, “Centro de Poder”, “Asiento del Alma”, “Joya luminosa”, “Tesoro Brillante” o “Palacio de las Joyas brillantes”. En Ruso se denomina a la zona del Plexo Solar “Jibot”, palabra búlgara que significa “Vida” y en otras culturas la “Tercera Iglesia” o el “Loto del Ombligo”. También se le ha llamado “Maestro de Vida”, “el Sol de tu Vida”, “Maestro de los Chakras”, el “Guerrero Solar”. (Damián Alvarez).

Los nombres definen la visualización del chakra del Plexo Solar como una gran red luminosa que extiende sus rayos energéticos dorados en todas las direcciones, aportando energía vital a los demás chakras y a todo el organismo.

Una de las funciones principales de este mantra se centra en limpiar, equilibrar y hacer que fluya correctamente hacia el resto de los chakras principales la energía procedente del plexo solar

Este chakra, también conocido como tercer chakra o Manipura, se relaciona con la voluntad y la capacidad que tenemos las personas para llevar a cabo cualquier propósito que nos autoimpongamos.

Además, se identifica con el elemento fuego, se representa con un color amarillo muy vivaz y se relaciona con el sentido de la vista. Podemos recitarlo a diario, en nuestro espacio de meditación, en momentos aislados o en circunstancias especiales, favoreciendo así la capacidad de valerse por uno mismo, el control de impulsos negativos y sin necesidad de control que lleve a estados ansiosos, sentir que se puede y avanzar sin exigencias. Todo aquello que esté vinculado a este chakra, será potenciado con este mantra, en la pronunciación y recitación o yapa yoga. Recuperar confianza y seguridad recitando RAM ayudarán a vencer ansiedades, dolores de hígado, estómago, glándulas pancreáticas. https://isabelbosque.com/chakra-plexo-solar/.

Origen del mantra RAM

A lo largo de la historia, se han ido asociando diferentes significados a la palabra sánscrita del mantra RAM.

Para muchos, RAM es una palabra simbólica utilizada en la vida cotidiana. Es un acto de adoración que, al mismo tiempo, nos acerca a Dios.

Se cree que describe el ‘yo más puro’ y, por lo tanto, se encarga de abrir y fortalecer el chakra del plexo solar.

Para muchos otros, RAM significa ‘luz’, ‘la luz dentro de mí’.

Sin embargo, el significado que caracteriza a este chakra, al igual que ocurre con el resto, depende del sentido que se les atribuya.

Por lo general, tendemos a pensar que los mantras mantienen una íntima relación con la religión. Sin embargo, los mantras pueden practicarse de muchas y muy variadas formas, sin importar la fe que tengas o la religión en la que creas. Incluso puedes practicar los mantras si no crees en ninguna de ellas.

¿Cuándo utilizar el mantra RAM?

Como hemos visto, existe una íntima y estrecha relación entre el mantra RAM y el chakra del plexo solar o Manipura.

Por lo tanto, podemos concluir que el mejor momento para emplear el uso del mantra RAM es cuando sufrimos un bloqueo en el chakra del plexo solar.

El poder del mantra, el sonido trascendental | Tattva

Algunos de los síntomas más claros que indican que estamos sufriendo un bloqueo en el chakra del plexo solar son sensaciones de excesiva timidez, estrés y resentimiento, procrastinación, depresión, individualismo o enfado continuo, entre otros.

Al cantar el mantra RAM, aumenta tu capacidad para defenderte y controlar tus impulsos negativos. También puede mejorar tu autocontrol.

Además, a medida que vayas interiorizando y siendo más consciente de la pronunciación del mantra RAM, crecerá tu autoestima y tendrás más autoconfianza en tus capacidades y posibilidades

  Todo lo relacionado con el tercer chakra se mejora, potencia y equilibra: tu poder personal, dificultad para realizar actividades incluso cotidianas, estados de ansiedad y todo lo vinculado al hacer que obstaculiza la culpa del desequilibrio de este centro de energía.


Se realiza con las dos manos, colocándolas a la altura del plexo solar, juntando los dedos y ubicarlos mirando hacia el exterior, sin dejar de tocarse por la parte interna y cruzando arriba los pulgares, colocando el dedo pulgar derecho por encima del izquierdo.

Practicar de forma continua y consciente el mantra RAM, hará que la energía del chakra plexo solar fluya, se equilibre y se alinee hacia el resto de chakras.

Que la luz, el amor y la conexión te acompañen en tu camino

Scroll al inicio