El entendimiento del cuerpo humano visto desde otra perspectiva nos hace entender un poco mas nuestro funcionamiento físico, energético y espiritual. Estamos compuestos por varias envolturas una más densa que es nuestro cuerpo físico y este a su vez tiene otras envolturas menos densas que llamamos cuerpos sutiles. Según la parte espiritual y energética tenemos además del cuerpo físico
- El Cuerpo de Energía Vital
- El Cuerpo Mental
- El Cuerpo del Intelecto o Cuerpo Causal
- El Ego Sutil o Cuerpo Supra Causal
- El Alma o el Principio de Dios en cada uno de nosotros
En las secciones subsiguientes explicamos los distintos cuerpos en mayor detalle.
El Cuerpo humano Físico
Este es el cuerpo que la ciencia moderna conoce mejor. Está compuesto por la estructura del esqueleto, músculos, tejidos, órganos, sangre, los 5 órganos de los sentidos, etc.
https://isabelbosque.com/el-campo-energetico-humano/
El Cuerpo de la Energía Vital
Portador de vida o procesos vitales. Sus principales funciones son: la nutrición, el crecimiento y la reproducción.
Este cuerpo sostiene la vida de todas las funciones tanto del cuerpo físico como el mental.
Al momento de la muerte la energía vital se libera nuevamente el Universo y también ayuda a impulsar al cuerpo sutil en su viaje posterior.
https://isabelbosque.com/campo-energetico-humano/
El Cuerpo Mental o la Mente
El Cuerpo Mental o la Mente es el sitio de nuestros sentimientos, emociones y deseos. Lleva en él innumerables impresiones de esta vida y de vidas anteriores. … Se llama cuerpo astral porque las fuerzas que lo constituyen vienen del Cosmos. De esta forma, con estos tres cuerpos, tenemos a un ser físico, dotado de vida y con capacidad de sentir (ALMA),
Está compuesto de tres partes:
La mente consciente: Es esa parte de nuestros pensamientos y sentimientos de los que estamos conscientes o tenemos su conocimiento.
La mente subconsciente: Contiene todas las impresiones necesarias para completar nuestro destino en esta vida actual. Los pensamientos de la mente subconsciente algunas veces emergen hacia la mente consciente como respuesta a algunos estímulos externos o a veces inclusive sin estos. Por ejemplo, durante el curso de un día uno puede tener un pensamiento aleatorio e inconexo sobre algún vago incidente de su niñez.
La mente inconsciente: Este es el aspecto de nuestra mente de la que no tenemos conciencia alguna.
Algunas veces también nos referimos a un aspecto del Cuerpo Mental como el Cuerpo de los Deseos. Este es el aspecto de la mente que contiene todas las impresiones de nuestro deseos.
El órgano físico asociado con el Cuerpo Mental es el cerebro.
El Intelecto
El Cuerpo Causal o el Cuerpo del Intelecto es aquel que se relaciona con el proceso de la toma de decisiones y la habilidad del razonamiento.
El órgano físico asociado con el Cuerpo del Intelecto es el cerebro.
El Ego Sutil
El Ego Sutil o el Cuerpo Supra Causal es el vestigio final de la nesciencia y es el sentimiento de que estamos separados de Dios.
El Alma
Lo que nos constituye como hombres y nos eleva por encima de la naturaleza, nos permite conocer el mundo, encontrarle un sentido, reconocer nuestro propósito y siguiendo este propósito, poder intervenir en el mundo de modo creador. El YO o ESPÍRITU que habita en cada uno de nosotros y que nos dota del elemento espiritual y de la personalidad única de cada uno, la aspiración a comprender y volvernos más conscientes.
https://isabelbosque.com/el-alma/
El Alma es el principio de Dios dentro de nosotros y es nuestra verdadera naturaleza. Es el principal componente del cuerpo sutil que es una fracción del Principio Supremo de Dios con las cualidades de la Verdad Absoluta, la Conciencia Absoluta y el Éxtasis. El Alma no es afectada por los altibajos de la vida y está en perpetuo estado de Beatitud o extasis. Mira a los altibajos de la vida o la Gran Ilusión en un estado de observación. El Alma está más allá de los 3 componentes sutiles básicos; sin embargo el resto de nuestra conciencia como el Cuerpo Físico y el Cuerpo Mental están conformados por ellos.
Los Cuerpos Sutiles se definen como esa parte de nuestro ser o conciencia que deja el Cuerpo Físico en el momento de la muerte física. Comprende el Cuerpo Mental, el Cuerpo Causal o Intelecto, el Cuerpo Supra Causal o Ego Sutil y el Alma. Lo que se queda atrás en el momento de la muerte física es nuestro Cuerpo Físico. La Energía Vital se libera nuevamente al Universo.
Los siguientes son otros aspectos de los cuerpos sutiles.
Órganos de los sentidos sutiles: entendemos por órganos de los sentidos sutiles al aspecto sutil de nuestros 5 órganos de los sentidos por los cuales podemos percibir la realidad sutil. Por ejemplo podemos percibir una fragancia sutil como el jazmín sin que exista ningún estímulo que lo cause. También la fragancia puede ser experimentada por una sola persona y no por otras personas en la misma habitación
Órganos motores sutiles: entendemos por órganos motores sutiles al aspecto sutil de nuestros órganos motores físicos como nuestros brazos, lengua, etc. Toda actividad se inicia primero en los órganos motores sutiles y luego se ejecuta en la dimensión física por los órganos motores físicos.
Con el conocimiento del ser humano constituido por estos cuatro cuerpos y la creación de un método científico que permitiese al ser humano acceder a los mundos espirituales siempre desde la experiencia física y humana ( y el sentido común), Rudolf Steiner desenvolvió todas sus teorías que ya hemos mencionado muchas veces que abarcan política, educación, salud y agricultura, entre otras cosas.
Estos cuerpos tienen colores, variables en función del contenido del cuerpo en cuestión. Cada cuerpo vibra a una frecuencia más elevada que el que le subyace, de manera que la energía se va densificando en el paso del séptimo cuerpo sutil al cuerpo físico, a través de los otros seis cuerpos sutiles. Los tres primeros cuerpos hacen referencia al plano terrenal, mientras que los tres últimos lo hacen al espiritual, actuando el cuarto como la unión entre ambos.